Notas


Las multitiendas donde no te deberías endeudar esta Navidad

David Cortés Serey | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Casi 133 mil pesos de más puede terminar pagando un consumidor por una compra de 150 mil a 12 cuotas en una multitienda. Esto según un estudio del Servicio Nacional del Consumidor, en el cual el organismo insiste en la recomendación de cotizar y comparar antes de efectuar las compras navideñas.

El estudio consideró la Carga Anual Equivalente (CAE) y Costo Total del Crédito (CTC) para compras de artículos de línea electrónica por 150.000 pesos en 6 y 12 mensualidades.

En el caso de una compra por ese monto a 6 cuotas, la menor CAE la presentaron 12 entidades financieras, alcanzando un 0,68%, entre ellas, Banco BBVA, Banco del Desarrollo y BancoEstado, entre otros. Mientras que la mayor CAE se detectó en Hites con 175,61%, seguida de Corona y La Polar.

Es decir, si usted compra una tablet, un computador o una consola de unos 150 mil pesos en Hites, puede llegar a pagar hasta 85 mil pesos más, o sea 235 mil pesos por ese producto. Esto se deba a los intereses, seguros y otros costos asociados a su tarjeta, monto que se denomina Costo Total del Crédito (CTC).

Para una compra por el mismo monto pero a 12 cuotas, la mayor CAE también se detectó en Hites, la cual llega a un 137,55%; en segundo lugar, Corona (62,32%); y luego BCI-Tbanc (54,68%).

Respecto del CTC, se observó que puede ir desde $150.594 hasta los $282.975, es decir, una diferencia de 132.381 pesos más de lo solicitado. Los mayores CTC se encontraron en Hites, Corona y luego BCI- Tbanc.

Conoce AQUÍ los detalles de la medición del Sernac.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados