El Obispado de San Felipe informó este viernes que la Iglesia declaró culpable al presbítero René Benavides Rives de abusar sexualmente de tres menores.

Por este delito, La Conferencia Episcopal de Chile comunicó que a Benavides se le condenó a la máxima sentencia posible en la institución, que consiste en la pena expiatoria perpetua de expulsión del estado clerical, es decir, que el ahora ex religioso ya no conserva el ejercicio del ministerio sacerdotal ni puede llevar a cabo actividades en parroquias, colegios u otras instituciones católicas.

El religioso, que ejercía en la comuna de San Felipe, región de Valparaíso, fue investigado y condenado por el Tribunal Canónico de Segunda Instancia.

Por otra parte, el obispo de San Felipe, monseñor Cristián Contreras Molina, pidió perdón en nombre de la Iglesia “a las personas que han sido víctimas de estos gravísimos delitos”, calificando lo ocurrido como “episodios que nunca debieron haber ocurrido y que nos avergüenzan”.

“Les pido apoyar con su oración y compromiso efectivo, los pasos que la Iglesia ha venido dando para tomar plena conciencia del flagelo del abuso a menores de edad. Prevenir estos abusos es una necesidad de primer orden en nuestro trabajo pastoral y en toda la sociedad”.

En tanto, en reacciones posterior a la entrega de este fallo, el ex seminarista Mauricio Pulgar, quien recordemos denunció haber sido víctima de abusos sexuales mientras pertenecía al seminario San Rafael en Lo Vásquez, calificó de positiva la medida adoptada por la Iglesia aún cuando la considera tardía.

Cabe señalar que si bien el ahora ex sacerdote Benavides no fue sindicado por Pulgar como uno de los clérigos que abusaron de él, sí reconoce que era parte del círculo que fue denunciado.

En ese sentido, el ex seminarista cuestionó la sanción aplicada por la Iglesia, ya que dijo que queda en la incógnita lo que sucederá desde el punto de vista judicial.

Cabe mencionar que intentamos obtener una declaración con las autoridades de la Iglesia Católica en la región de Valparaíso, pero no ha sido posible ubicar al obispo.