La energía eólica fue en 2013 por primera vez en la historia la principal fuente de electricidad utilizada en España, anunció este viernes la empresa que gestiona la red de transporte eléctrica REE.

El viento permitió cubrir un 21,1% de la demanda anual, “tres puntos más que en 2012″, quedándose ligeramente por encima de la energía nuclear que representa el 21%, precisó REE en un comunicada.

La producción de energía eólica aumentó asímismo un 12% en el transcurso del año.

Esta progresión se produce en un contexto de crisis en España, marcado por una bajada del 2,3% en la demanda bruta de electricidad a 246.116 giggavatios por hora, volviendo a niveles de 2005.

Teniendo en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la caída es del 2,1%.

En general, “las energías renovables, favorecidas este año por la elevada hidraulicidad de los primeros meses del año, han cubierto el 42,4% de la demanda eléctrica del 2013, 10,5 puntos más que el año anterior”, señaló REE.

La energía hidráulica abasteció al 14,4% de la demanda (contra 7,7% en 2012), la fotovoltaica pasó del 3% en 2012 al 3,1% este año y la solar termoeléctrica también subió del 1,3% al 1,8%.

España, que hace tiempo acordó generosas ayudas a las energías renovables, es pionera dentro del sector eólica, figurando como el cuarto país del mundo en cuanto a potencia instalada.

Por ello, el sector se queja en los últimos años de la brusca caída de las ayudas del gobierno, inmerso en unas políticas de austeridad sin precedentes, y asegura que el país podría perder súbitamente los progresos en este campo.