Los diputados de la Nueva Mayoría, Patricio Vallespín (DC) y Marcelo Schilling (PS), ingresaron un requerimiento al Tribunal Constitucional, el que busca paralizar el nuevo reglamento de consentimiento expreso de productos y servicios financieros, dictaminado por el Ministerio de Economía.

A menos de un día de entrar en vigencia el reglamento sobre manifestación expresa de la aceptación en contratos de adhesión de productos y servicios financieros, los parlamentarios presentaron un recurso de inconstitucionalidad a la iniciativa.

Vallespín insistió que este reglamento no beneficia a los consumidores, al asegurar que si bien las entidades financieras y del retail no pueden modificar unilateralmente los contratos, tienen la facultad de presionar a sus clientes para que acepten los nuevos términos.

Schilling en tanto, criticó que el reglamento se puede prestar para una posible colusión de las entidades financieras, al explicar que las compañías al sacar del sistema a los clientes si no aceptan los contratos, los obliga a buscar otros prestadores que presenten contratos más elevados.

El requerimiento fue presentado por el abogado Mauricio Tapia, quien espera que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional la acción del Ministerio de Economía.

Mientras que el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Odecu, Stephan Larenas, valoró la acción presentada.

Con la recepción de este recurso, el Tribunal Constitucional deberá, en un tiempo no determinado, evaluar la posición de las partes involucrados y tras aquello resolver si el reglamento se puede declarar insconstitucional.