temas del día

Notas


Corte Suprema revoca autorización a planta de residuos hospitalarios en Cabrero

Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema dejó sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental que autorizó la instalación de una planta de residuos hospitalarios en Cabrero. El máximo tribunal del país ordenó que la empresa Alphameg presente un Estudio de Impacto Ambiental.

La resolución se dio en el marco de un recurso de protección presentado por vecinos del sector La Quinta de Cabrero, en contra del la comisión evaluadora regional, que aprobó la iniciativa.

Según ellos, sus predios agrícolas son contiguos y cercanos al lugar donde se emplazaría el centro de residuos hospitalarios sólidos, provenientes de establecimientos de salud públicos como privados, así como también de clínicas veterinarias.

Estos argumentos habían sido desechados por la Corte de Apelaciones de Concepción, que rechazó el recurso, cuyo fallo fue revocado ahora por la Corte Suprema, que le ordena presentar un estudio de impacto ambiental.

El fallo de los ministros de la tercera sala del máximo tribunal dice que la aprobación de este proyecto vulneró las garantías constitucionales de derecho a la vida y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

El proyecto de Alphameg Limitada fue presentado en 2011 a evaluación ambiental y aprobado en septiembre de 2012. Según el alcalde Mario Gierke, este fallo ha sido un triunfo de los vecinos que nunca fueron escuchados por la autoridad ambiental.

Por su parte, el diputado DC Jorge Sabag, que acompañó a los vecinos en la presentación del recurso y también en sus protestas contra la planta cree se hizo justicia con esta resolución.

Según el dictamen de la Corte Suprema, tratándose en el particular de una actividad que procesa elementos de residuos veterinarios y hospitalarios -que a su vez comprenden desechos biológicos- su almacenamiento podría resultar peligroso para las aguas para riego y consumo humano, así como la exposición de la población aledaña al proyecto de posibles agentes contaminantes o focos de infección.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados