Hasta hace un par de semanas, el tránsito por los barrios comerciales y malls podía considerarse como normal. A cuatro días de la navidad, el panorama ya no es el mismo: miles de familias repletan las tiendas en busca de los mejores regalos en una tarea que en estas fechas puede demandar todas nuestras energías y exprimir al máximo nuestros bolsillos.

En este contexto, la no muy bienvenida deuda se configura como la opción predilecta para los que adolezcan de liquidez, por lo que una labor fundamental es la de cotizar en el máximo de tiendas.

“El llamado es a cotizar” puede ser un cliché o una frase que termine agotando a quien la oye. Sin embargo, su validez debe ser considerada si se toma en cuenta que, utilizando el mismo medio de pago, el consumidor puede llegar a pagar hasta un 57% más adicional.

Ésta es parte de las conclusiones expuestas en un estudio que publicó este viernes el Servicio Nacional del Consumidor. En éste se invita a comparar la Carga Anual Equivalente -CAE, porcentaje que revela el costo de un crédito en un período anual- y el Costo Total del Crédito -CTC, o el monto que se terminará pagando al final del periodo del préstamo- de los productos financieros disponibles.

Por ejemplo, en el caso de realizar una compra con tarjeta de crédito en 6 cuotas, Hites es la que presenta los mayores porcentajes, con una CAE máximo de 175,61%, y el consumidor que efectúe compras por $150.000 con la tarjeta antes mencionada debe considerar con ello un costo final de $235.364. Esto quiere decir que, junto con el préstamo, tendrá que desembolsar $85.364 adicionales, cifra considerable si se contempla que con otras 11 tarjetas solo deberá pagar $297 extra. Respecto a las tarjetas de Corona o La Polar, el pago final es $182.006 y $174.717 respectivamente.

A 12 cuotas son siete los productos que presentan el menor CAE, cifrado en 0,73% en el caso del Banco BBVA, Del Desarrollo, BancoEstado, Security, Coopeuch, Corpbanca y Scotiabank para compras por $150.000. El costo total más alto sigue siendo el de Hites, con un monto final de $282.975, mucho más de los $594 que debe pagar el cliente de las siete entidades mencionadas anteriormente. Con la tarjeta de Corona, por su parte, el pago al término del periodo sería de $205.127 máximo, y $197.880 en el caso de BCI-Tbanc.

Contemplando en esta oportunidad un avance en efectivo por los mismos $150.000 pagado en seis cuotas, el menor CAE lo detenta el Banco Falabella, con un 7,31%, y al sexto mes el cliente finalizaría pagando $153.211. La cifra contrasta con el caso de Hites (con un CAE de 132,23% máximo), donde las cuotas terminan sumando un total de $211.947.

Bajo la misma modalidad de avance en efectivo pero a 12 cuotas, Banco Falabella mantiene un CAE de 7,31% y el máximo corresponde a Hites (95,07%). Respecto al primer producto bancario, el CTC llega a $156.035, y en el segundo caso a $236.212.

Si bien es arriesgado recomendar una u otra opción, el Sernac invita a revisar en detalle los factores que puedan terminar encareciendo el pago. Al respecto, señala que la compra a seis cuotas es más conveniente con tarjeta de crédito que el avance en efectivo en el 84% de los casos, porcentaje que se reduce a 71% a 12 cuotas con tarjeta de crédito.

Revisa el detalle del estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor.