Esta semana fue elegido como nuevo Presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz, el juez más joven en llegar a ocupar este cargo. Muñoz se ha destacado por la resolución de algunos de los casos más complejos de la historia judicial reciente: el caso Tucapel Jimenez, Spiniak y la investigación de la fortuna de Pinochet.

En esta extensa entrevista, el periodista Eric López indaga en la visión del Juez Muñoz sobre el funcionamiento del sistema judicial y de las posibles transformaciones que tiene en mente para mejorar un poder desprestigiado. Declara que “resolver de manera pronta y con calidad los problemas de la gente” es gran parte del desafío, junto con lograr “que no tengan a la gente en una huincha que no sabe por donde va”. Muñoz pone particular énfasis en darle continuidad a las transformaciones tecnológicas que ayuden a acelerar los procesos judiciales en servicio de la sociedad.

Se refiere también al rol del poder judicial en la tramitación de los proyectos energéticos, a la Ley del lobby, a la verdad histórica y el rol de los tribunales en la Dictadura, al funcionamiento del Ministerio Público y al nuevo sistema penal. Para Muñoz, “el sistema inquisitivo se cambió por el adversarial y este da más garantías”.

El presidente electo de la Corte Suprema, es enfático al decir que el “proyecto de Gobierno del Observatorio Judicial es una intervención” y aclara que la “la garantía de imparcialidad de los jueces es el arma mayor que tiene la democracia para defenderse” marcando una posición contundente sobre el proyecto propuesto por el Presidente Piñera.