Diez años después de “Anchorman: The Legend Continues”, el actor estadounidense Will Ferrell regresa con la secuela “Anchorman 2: The Legend Continues” (“El Reportero 2: La Leyenda Continúa) al excéntrico personaje que lanzó su carrera y preparó el advenimiento de una nueva generación de comediantes.

“Anchorman 2: The Legend Continues”, que se estrena el miércoles en América del Norte, está dirigida por Adam McKay, compañero de armas de Will Ferrell desde sus inicios, con quien rodó “The Other Guys” (2010), “Step Brothers” (2008) y “Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby” (2006).

“En las películas que Adam y yo hicimos juntos, siempre nos opusimos a la idea de las secuelas, ya que queríamos concentrarnos en nuevas ideas cada vez”, dijo a la AFP Ferrell.

Pero si alguno de sus filmes merecía una secuela, ése es “Anchorman: The Legend Continues” (“El reportero: La leyenda de Ron Burgundy”, en Latinoamérica, “El reportero” en España), agregó el actor de 46 años. “Por lo tanto, buscamos la mejor manera de hacerla”.

El papel de Ron Burgundy, presentador estrella de la televisión en San Diego, un entrañable “redneck”, ocupa un lugar especial en el corazón de Will Ferrell. En el podio de los personajes que más lo marcaron, el comediante lo ubicó “cerca del escalón más alto, si no el más alto, por varias razones”.

“Para empezar es un personaje muy divertido. Y luego está la historia detrás del personaje, las dificultades que tuvimos para hacer la primera (película) y el culto que no ha parado de crecer después de su estreno”, dijo.

“Este es un papel simbólico para mí, y el punto de partida de mi carrera”, resumió Ferrell.

La primera cinta de Ron Burgundy en 2004 también fue un jalón en la trayectoria de Steve Carell un año antes de su comedia “Virgen a los 40″ (2005), y fue el primer gran éxito como productor de Judd Apatow, que reina hoy el segmento de la comedia para adultos.

Improvisar desde un riguroso guión

“Anchorman 2: The Legend Continues” salta de los años 1970 de la primera entrega a la década de 1980 y hace de Burgundy un pionero de la información televisada las 24 horas, en Nueva York, donde llega con su equipo: el hombre del tiempo (Carell), el periodista de investigación Brian Fantana (Paul Rudd) y el periodista deportivo Champ Kind (David Koechner).

El guión, escrito por Ferrell y McKay, es el pretexto habitual para una explosión de chistes irresistibles, muchos resultado de la improvisación de los actores durante el rodaje, pero siempre a partir de un guión escrito hasta el más mínimo detalle.

“Queremos estar satisfechos y confiados de lo que tenemos antes de filmar”, dijo el actor. “Pero una vez que estamos en el set, la improvisación nos hace tomar nuevos rumbos”.

“Damos mucha importancia a la improvisación, aunque no funciona en el 80% de los casos. Encontrar dos o tres chistes nuevos (por día de rodaje) ya es enorme, y no se necesita más”, dijo.

Incluso tirando “80%” de las improvisaciones, sigue habiendo una cantidad considerable de buenas ideas, o de variaciones de una escena determinada, que no se pueden incluir en el corte final por falta de espacio.

Los productores decidieron excepcionalmente editar una segunda película con material totalmente original, “que esperamos que salga al menos en DVD”, dijo Ferrell. “Es la misma historia, pero con todos los chistes alternativos improvisados. Perdí la cuenta, pero creo que son cerca de 300″.

Ni Ferrell ni el director sintieron ninguna presión a la hora de hacer una secuela de su film de culto.

“Es como si los Sex Pistols tuvieran que preocuparse de si sus guitarras están afinadas”, dijo McKay. “Para hacerlo bien, eso te debe importar una mierda”.

http://youtu.be/IOqTDTlUwOY