El gobierno de Estados Unidos se quedará sin fondos para pagar sus cuentas a comienzos de marzo si el Congreso no eleva el techo de la deuda, que se alcanzará el 7 de febrero, dijo este jueves el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

En una carta al Congreso, Lew instó a los legisladores a tomar “medidas inmediatas” para extender el límite de endeudamiento nuevamente, luego de que en octubre el Congreso tomara una medida en este sentido, en medio de temores sobre un posible default de pagos de la primera economía mundial.

Cuando esa extensión expire el 7 de febrero, Estados Unidos alcanzará el límite de endeudamiento nuevamente, dijo Lew.

“En ese momento, ante la ausencia de acción del Congreso, el Tesoro se verá forzado a tomar medidas extraordinarias para continuar financiando al gobierno de manera temporal”, escribió el funcionario en la carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

El Tesoro estima actualmente que, utilizando esas medidas, “seremos capaces de extender la capacidad de endeudamiento de la nación hasta fines de febrero o inicios de marzo”, explicó Lew.

El jerarca también celebró el acuerdo alcanzado por demócratas y republicanos sobre el presupuesto.

El miércoles, el Senado aprobó un presupuesto para los próximos dos años que reduce los recortes del gasto automáticos impuestos por una ley anterior y envía una señal de una mayor estabilidad.

Lew dijo que “en ese espíritu” es que pide a los legisladores una rápida acción sobre el techo de la deuda.