El senador por la región de Aysén, Antonio Horvath, presentó su renuncia a Renovación Nacional, antes que el Tribunal Supremo de ese partido analizara una petición de expulsión a raíz de su mediático acercamiento a la candidatura de la electa presidenta Michelle Bachelet.

La decisión la oficializará este jueves a las 11:00 horas cuando pida su desafiliación del partido en el Servicio Electoral (Servel), según publica La Tercera.

El congresista decidió salir del partido derechista tras diez años de militancia, evitando una expulsión de la colectividad tal como lo pidió directiva regional de Aysén encabezada por Aracely Leuquén, situación que iba a ser dirimida durante esta jornada.

Una vez oficializada la renuncia, la derecha contará con la menor bancada en la Cámara Alta desde el retorno a la democracia, con apenas 15 senadores. De esta forma, se allanaría el camino de la mandataria electa para sacar sus reformas prometidas.

Además, se ha especulado con un acercamiento entre Horvath con su par de Magallanes, Carlos Bianchi, y al recién electo por Coquimbo, Alejandro Guillier, quien pese a ser elegido en un cupo de la Nueva Mayoría, no tiene militancia política.

Recordemos que previo a la segunda vuelta presidencial del pasado 15 de diciembre, Horvath se reunió con Michelle Bachelet, con quien tenía más coincidencias programáticas, especialmente las relativas al medio ambiente.

Pese a lo anterior, el parlamentario ya se había “divorciado” de la Alianza, tras convertirse en el jefe programático del ex candidato Franco Parisi, en la primera vuelta del 17 de noviembre.

Horvath ingresó a RN en 2003. Fue diputado por el distrito 59 entre 1990 y 1994, y senador por la circunscripción 18 de la región de Aysén desde 1994.