La moneda virtual bitcoin perdió casi un 50% de su cotización el miércoles debido a las medidas restrictivas suplementarias en China, donde la principal plataforma de intercambio rechaza a partir de ahora nuevos depósitos.

En BTC China, primera plataforma mundial de transacciones de la moneda electrónica, la cotización del bitcoin cayó hasta 2.100 yuanes (340 dólares), un retroceso de 46% respecto a su mayor nivel en las últimas 24 horas.

Un advertencia colgada el miércoles en el sitio internet de BTC China indicaba que “debido a nuevos reglamentos gubernamentales (la plataforma) va a suspender los depósitos en CNY (yuanes)” que los utilizadores podían hacer en sus carteras electrónicas.

La reacción de los especuladores chinos no se hizo esperar, provocando el hundimiento de la cotización de la moneda virtual en pocas horas. China es el primer mercado mundial del bitcoin.

El bitcoin fue inventado en 2009 tras la crisis financiera por un informático anónimo, que deseaba crear una moneda que no dependiera de ningún banco central o institución financiera.

Esta “e-moneda”, emitida a partir de complejos códigos informáticos, puede ser conservada en carteras digitales e intercambiada en plataformas electrónicas contra divisas reales, sin pasar por el sistema bancario.

La semana pasada, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ya advirtió sobre los riesgos de la utilización de monedas virtuales, como el bitcoin, que pueden conducir a sus utilizadores a perder su dinero sin poder recuperarlo.

Por ahora, esos utilizadores no están protegidos por las autoridades, y pueden perder su dinero, subrayó en un comunicado la agencia basada en Londres.

Nerviosismo en el mercado del bitcoin

Desde el principio de la semana, varias informaciones de la prensa china habían generado un gran nerviosismo entre los utilizadores del país.

El diario financiero iyi Caijing Ribao informó que las autoridades chinas habían prohibido las operaciones de compensación de bitcoins en las plataformas de pago en línea, como la muy popular Alipay, del gigante chino del comercio electrónico Alibaba.

Según este diario, que citaba una fuente no precisada, esta prohibición había sido adoptada en una reunión a puerta cerrada del banco central.

La medida tomada este miércoles por BTC China, seguramente siguiendo órdenes de las autoridades monetarias, supone una restricción aún más draconiana, según los expertos.

“Si desaparecen totalmente los medios para depositar yuanes en las plataformas (de compra y venta de bitcoins) todos los intercambios en China quedarán invalidados”, dijo a la AFP James Gong, especialista en divisas digitales, y miembro de la Bitcoin Foundation, con sede en Estados Unidos.

“Para comprar o vender bitcoins, los chinos estarán obligados a hacerlo de forma clandestina, o entonces hacerlo en los mercados en el extranjero”, por lo que la decisión “es una forma indirecta” de prohibir los intercambios de bitcoins en China, explica.

Debido a los especuladores, la cotización del bitcoin ha seguido en los últimos meses una trayectoria digna de una montaña rusa.

Primero, su valor en yuanes en BTC China se disparó, pasando de 82,29 yuanes (13 dólares) el 1 de enero de 2013 hasta un máximo de 7.588,88 yuanes el 30 de noviembre (cerca de USD 1.200). Así, su valor se multiplicó por 92 en once meses antes de el banco central chino prohibiera a principios de diciembre a las instituciones financiera cualquier transacción con esta moneda virtual, haciéndole perder entonces un 35% de su cotización.

La medida de BTC China de este miércoles aceleró la caída libre del bitcoin. Pero no sería la primera vez que esta “e-moneda” sobrevive a un estallido de burbuja: en abril pasado, la cotización del bitcoin cayó un 80% en solamente dos días, antes de recuperarse y retomar su infernal ritmo de apreciación.