La revista británica The Economist eligió a Uruguay como el “mejor país del año”.

La publicación consideró que Uruguay tuvo “reformas pioneras que no sólo mejorarían a una nación en particular sino, en caso de ser emuladas, podrían beneficiar a todo el mundo”.

Por ejemplo, se destacó que el país sudamericano aprobó el matrimonio homosexual, señalando que “es una de esas políticas de cruce de fronteras” y que “aumentan la felicidad humana, sin costo financiero”, según consignó BBC.

También, valoraron que esta nación legalizara la producción, venta y consumo de marihuana. “Permite que las autoridades se concentren en los delitos más graves, algo que ningún otro país ha hecho. Si otros países siguieran su ejemplo (…) los daños que tales drogas causan en el mundo se reducirían drásticamente”, señala la revista.

Por otro lado, The Economist señaló que el presidente uruguayo, José Mujica, es una persona “admirablemente humilde” y con una “franqueza inusual para un político”.

“Vive en una humilde casa de campo, conduce él mismo para ir a trabajar en un Volkswagen Escarabajo y vuela en clase turista. Modesto pero audaz, liberal y amante de la diversión, Uruguay es el país del año”, indicó el magazine.