En un recorrido desde la Plaza Independencia hasta los tribunales de Concepción, los denunciantes de la contaminación -que dicen- ha generado la planta en la comuna y la costa coronelina, hicieron un llamado a la justicia para que mantenga la orden de no innovar.

Incluso, señaló unos de los dirigentes de la caleta, las autoridades medioambientales y los tribunales debieran clausurar definitivamente la termoeléctrica.

Apoyando a los pescadores y algueras desde el inicio de sus denuncias ha estado el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien fue drástico respecto de la continuidad de Endesa en Coronel, aunque habló de dar una oportunidad para subsanar las irregularidades en que ha incurrido.

Además de las acciones legales, actualmente Endesa enfrenta por Bocamina 2 una investigación administrativa de la Superintendencia del Medio Ambiente que ya acreditó una serie de infracciones gravísimas en el funcionamiento de la planta, por lo que arriesga una multa de hasta 10 millones de dólares o el cierre de la termoeléctrica.