La policía civil brasileña detuvo preventivamente este jueves a 20 hinchas implicados en la brutal pelea de hace 12 días durante el partido entre el Atlético Paranaense y el Vasco da Gama, que dejó cuatro heridos.

En total, informó la policía, 28 órdenes de arresto fueron emitidas el jueves en el marco de la operación “Tarjeta Roja”, lanzada en tres estados: Paraná, Santa Catarina y Rio de Janeiro.

Los hinchas que fueron dejados en prisión preventiva están acusados de incitación a la violencia, asociación para delinquir, daño al patrimonio público y, algunos de ellos, de intento de homicidio, por lo que pueden enfrentar penas de entre seis a 20 años de prisión.

Recordemos que a los 17 minutos del juego de la última fecha del Campeonato Brasileño entre Atlético Paranaense y Vasco de Gama, se iniciaron los enfrentamientos entre los hinchas, que rápidamente degeneraron en escenas de alta brutalidad con patadas, golpes con barras metálicas y puntapiés en la cabeza.

El juego solo se reanudó después de que la policía intervino y un helicóptero aterrizó en el campo para llevarse a los heridos. El Atlético goleó 5-1 al Vasco, que cayó a segunda división.

La presidenta Dilma Rousseff condenó los hechos con energía al día siguiente, señalando que “el país del fútbol no puede convivir más con la violencia en los estadios”, pidiendo medidas efectivas como la presencia de la policía en los estadios, prisión inmediata en caso de violencia y creación de una comisaría de la hinchada.