La modificación de ciertas expresiones contenidas en la normativa de construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, podría, eventualmente, permitir la ejecución de los polémicos centros comerciales en Castro y Valparaíso.

Hasta ahora, el protocolo vigente señala que toda construcción de este tipo -como la del Mall Baron- debía enfrentar una vía estructurante dentro de los requisitos para su emplazamiento. Sin embargo, a través de un decreto emanado desde el Minvu hace algunos días, se modificó la ordenanza general de urbanismo y construcción.

Ello, específicamente el artículo 2.1.35 entre otros, el cual indica que se debe remplazar la expresión “al tipo de vía existente que enfrentan” por “su emplazamiento en función de la vía con que se relacionan”.

Más adelante, la modificación establece que se debe reemplazar en los numerales uno, dos y tres la expresión “y sólo se podrá ubicar en predios que enfrenten”, por “y se emplaza en predios cuyo acceso vehicular se ubique a no mas de 300 metros”.

En el caso de Valparaíso, una de las trabas que han esgrimido los opositores a la construcción del Mall Barón, ha sido precisamente que el mega centro comercial no enfrenta la vía estructurante Avenida España. Lo que con esta modificación podría subsanar ese inconveniente.

Al respecto, el biólogo Salvador Donghi, quien forma parte del principal grupo de detractores del Mall Barón, indicó que con estos hechos se esta ajustando el traje para que el proyecto no tenga objeciones.

Por su parte, el consejero regional Manuel Millones, señaló que esta modificación de la normativa repercute en los grandes proyectos que se quieran emplazar en todo el país, criticando ademas al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

Ademas, Millones señaló que esta modificación repercute en el proyecto del Mall de Castro, el cual se mantenía en conflicto por los mismos puntos expuestos en la antigua normativa.

Descarga el decreto AQUÍ.