La incorporación de nuevas variables para el cálculo de los aranceles de referencia vuelve a enfrentar al Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch aseguró desconocimiento de la medida, la cual, dijo, aumenta la segregación. La ministra Carolina Schmidt en tanto, indicó que desde 2012 se viene analizando el tema y cuestionó falta de transparencia del organismo.

A la serie de desencuentros que ha tenido la secretaria de Estado con el Consejo de Rectores, se suma ahora la medida anunciada hace un par de semanas por la ministra Carolina Schmidt sobre la incorporación de una variable de empleabilidad para el cálculo de los aranceles de referencia, la cual se irá aplicando de forma paulatina hasta 2017, cuando todos los factores tendrán una misma ponderación.

Iniciativa que ha sido rechazada, transversalmente, por todos los rectores de las instituciones de educación superior, por considerar que ésta irá en desmedro de algunas carreras humanistas y artísticas preferentemente y de los estudiantes de regiones, aumentando además la segregación del sistema universitario.

El rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de universidades Estatales, Aldo Valle, cuestionó la fecha en que se anunció este cambio y reveló en qué pie están las relaciones con el ministerio.

Desde el Consejo de Rectores acusan desconocimiento en la aplicación de la medida y aseguran que su aplicación es un intento más por dejar a merced del mercado la regulación del sistema de educación superior.

El vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, aseguró que este nuevo factor aumenta la segregación.

El jefe de la División de Educación Superior, Alberto Vásquez, desmintió al rector Zolezzi, e indicó que desde mayo de 2012 se viene analizando con el organismo cambios al cálculo de los aranceles de referencia.

El jefe de la División de Educación Superior negó además que la medida aumente la segregación, ya que la incorporación de la empleabilidad se corrige tomando en cuenta el nivel socioeconómico del estudiante y por un factor regional, que considerará la condición que existe en cada zona del país para encontrar trabajo.

Sin embargo, los dichos escalaron más allá, y la ministra de Educación, Carolina Schmidt, cuestionó la transparencia con que funciona el Consejo de Rectores, poniendo en entredicho los dineros que se destinan al Demre para la Prueba de Selección Universitaria.

La ministra Schmidt indicó que ya ha solicitado al Cruch que se trabaje en una nueva institucionalidad, de forma de hacer más transparente el sistema de admisión a la educación superior.