La aprobación de la Corte Suprema de la legalidad del alza en los costos de la ampliación de la cobertura en las Isapres, abrió las dudas sobre si esto se justifica a la calidad del servicio.

Frente a esto, Marco Enríquez-Ominami señaló que “es un tema de forma, que finalmente se transforma en fondo. Las repactaciones unilaterales la definen las Isapres con distintos criterios. Y los jueces se han transformado en el poder político que aprueba y desaprueba lo que pasa en Chile”.

Así, el ex candidato presidencial denunció que Héctor Carreño y María Eugenia Sandoval hicieron una evocación y dijeron que estaban inhabilitados por tener vinculaciones con ejecutivos en una votación hace dos meses, y un mes después votaron por el fallo que permite un lucro de las Isapres siendo el mismo caso del primero, según ME-O.

Además, afirmó que “no estoy de acuerdo en el lucro de la salud y educación sobre todo si es un servicio caro y malo. Aquí cuando casi un 20% de la población se atiende en Isapres y pasan cosas como éstas, se debe intervenir e invalidar estos ajustes”.

Sobre el rol de los jueces, aseveró que todo depende de ellos, para aprobar termoeléctricas, cobros unilaterales, etc. Finalemente, advirtió que Chile se está despolitizando, porque se está llenando de economistas la política. “Existen tres ministros economistas, los que hicieron la Constitución, entre muchos más”. Por lo que espera que Michelle Bachelet haga algo frente a esto, finalizó.

Escucha la entrevista completa a Marco Enríquez Ominami, realizada por Julio César rodríguez en Podría Ser Peor: