El tema “vivienda” ha sido definido por diversos actores locales como uno de los principales temas que deberá abordar la administración de Michelle Bachelet en la región de Los Lagos cuando asuma el mando del país en marzo del 2014.

Ya lo ha planteado el alcalde de Osorno Jaime Bertín, a quien se suman otros referentes vinculados al déficit habitacional, que durante cuatro años se ha dejado notar en la provincia.

El concejal Osvaldo Hernández, uno de los fundadores de la Coordinadora de la Vivienda de Osorno, explicó que lo primero que se debe hacer para solucionar la situación es realizar un catastro de la misma a nivel provincial, para saber cuánta gente vive en campamentos o en situación de allegados.

Sin embargo, el concejal visualizó que Bachelet deberá también dar solución a la serie de subsidios entregados durante la administración de Sebastián Piñera, los que aún no arrojan la construcción de viviendas efectivas, situación conocida por los comités de allegados de la provincia de Osorno.

Además enfatizó en que se debe volver a la política habitacional de antaño, que entregaba soluciones habitacionales reales, con llaves, casas y barrios incluidos.

Una visión que es compartida por uno de los principales líderes de los campamentos de Osorno, Danilo Calisto, quien además realizó un llamado para que la política habitacional sea descentralizada y no se radique sólo en la capital provincial de la región de Los Lagos.

El dirigente concluyó con que esperan que de concretarse la erradicación de los campamentos en Osorno, ésta se haga en los terrenos que actualmente ocupan, sin que sean derivados a otros lugares de forma separada. Así terminando con la comunidad construida durante años viviendo en tales emplazamientos.