Aún cuando no ha sido un buen año financiero para Detroit, una ONG no quiere que esta populosa ciudad estadounidense pierda su capacidad de generar obras literarias y culturales.

De ahí que la fundación Write A House (WAH) lanzara en 2012 una novedosa premisa: invitar a escritores de todo el mundo a postular para una vivienda, la cual entregarán gratuitamente a quienes deseen ir a vivir allá durante al menos dos años.

La idea de este organismo es lograr 3 beneficios al mismo tiempo. Primero, capacitar a jóvenes sin empleo en carpintería y construcción. Segundo, comprar a bajo costo viviendas en malas condiciones, para que los trabajadores aprendan mientras las restauraran, al tiempo que mejoran los barrios donde están emplazadas. Finalmente, donar las casas reacondicionadas a los escritores que quieran desarrollarse en Detroit.

“Nuestra misión es revivir las artes literarias en Detroit renovando hogares y dándoselos a autores, periodistas o poetas – es decir, escritores. Es como un programa de pasantía, sólo que en este caso le estamos dando la residencia al escritor para siempre”, consigna WAH.

Para postular, los escritores deben enviar su currículum, una muestra de su trabajo y una carta explicando por qué deberían ser premiados con una casa. Posteriormente, el jurado decidirá en base a la calidad del trabajo demostrado, su potencial contribución a la comunidad local y sus necesidades financieras.

“Los escritores seleccionados recibirán la casa en comodato por 2 años, periodo durante el cual no tendrán que pagar arriendo. Posteriormente, la casa será entregada al escritor. Si bien no están obligados a quedarse, entendemos que todos los postulantes están interesados en hacer de Detroit su hogar definitivo”, explican.

Como parte de sus obligaciones, los ganadores se comprometen a escribir regularmente en el blog de la fundación, participar en eventos culturales, usar la casa como su residencia principal, además de aportar a su barrio y comunidad.

Y si bien pueden postular escritores de todas partes del mundo, los organizadores advierten que al menos el 50% de los seleccionados serán de la propia Detroit. Además, los postulantes internacionales deberán tramitar una visa de residencia en EEUU por su cuenta.

Las postulaciones se abrirán durante el otoño (en Chile) de 2014.

Write A House

Write A House