En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmaron la sentencia de un grupo de funcionarios de Carabineros, quienes cometieron el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte en contra de un detenido en Copiapó, caso ocurrido en 2009.

Los magistrados Milton Juica, Carlos Künsemüller y Haroldo Brito; además de los abogados integrantes Jorge Baraona y Jorge Lagos, y el Auditor General del Ejército Waldo Martínez, rechazaron el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte Marcial, que ratificó lo resuelto por el Primer Juzgado Militar de Antofagasta, que condenó a los autores y cómplices de la muerte de Óscar Ponce Pozo.

El hecho se remonta al 15 de marzo de 2009, fecha en que de madrugada es detenida la víctima tras una llamada de violencia intrafamiliar, por lo que acuden funcionarios del retén Paipote, quienes lo reducen tras una fuerte pelea, ante la negación a ser aprehendido.

El hombre de 52 años es llevado al calabozo de la unidad policial, y nuevamente es golpeado hasta quedar inconsciente. Razón por la que es trasladado hasta el Hospital Regional, donde fallece por traumatismo abdominal.

De esta forma, Carlos Jiménez Reinoso y Ricardo Hernández Céspedes deberán permanecer en prisión durante 7 años, tal como fue la condena original. En tanto, los otros dos implicados -Claudio Yáñez Roussel y Christian Vergara Romero- les fue confirmada la pena de 3 años y un día de cárcel, aunque con el beneficio de libertad vigilada durante cuatro años.

Cabe decir además que todos quedaron con la “inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena”, según indicó el fallo.