Con más de un año y medio de ejercicio en su cargo, y a tres meses de que finalice el Gobierno, la Contraloría General de la República recién tomó razón del decreto que nombró a Macarena Toledo como gobernadora de Valdivia.

La Contraloría General de la República comunicó a través del Dictamen Nº 80.642 que el 6 de diciembre ha tomado razón del decreto N° 319, de 2012, del ministerio del Interior y Seguridad Pública, que designa en calidad de titular a Paz Macarena Toledo Smith, como gobernadora Provincial de Valdivia, desde el 1 de abril de 2012.

Al respecto, la autoridad provincial manifestó que ella tiene su decreto y resolución de nombramiento por el Presidente de la República, señalando que en lo que respecta a la toma de razón, es una diligencia que realizó al ministerio al cual pertenece sin conocer los tiempos del ente contralor, según dijo.

La gobernadora Toledo, en todo caso, reconoció que este tema no se le ha informado desde la cartera a la cual pertenece.

A juicio de la gobernadora de Valdivia, no existe responsabilidad del ministerio del Interior, ni de su cargo, aunque indicó que ella no ha remitido su decreto a toma de razón, desconociendo en qué fecha llegó a la Contraloría y por qué la tardanza. Así, agregó que el ente contralor es un organismo independiente, fiscalizador de la administrador pública y ningún ministerio o servicio público puede exigir, instar u obligar a la labor que lleva el ente.

En tanto, en el documento del contralor general Ramiro Mendoza, hace presente que, en lo sucesivo, el ministerio del Interior y Seguridad Pública deberá arbitrar las medidas necesarias a fin de que los actos administrativos como el de la especie, sean remitidos con mayor oportunidad a este organismo de control para su tramitación correspondiente.