temas del día

Notas


Cómo evitar subir de peso durante las fiestas de fin de año

Fisherga (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Coordinadora de la Escuela de Nutrición de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Yasna Muñoz, entregó consejos para disfrutar de las fiestas de fin de año sin sufrir las consecuencias, como las subidas de peso, y para ello dijo que, durante el día de víspera navideña o año nuevo, no se recomienda realizar ayunos prolongados.

En relación a esto, expresó que se deben consumir alimentos de baja densidad calórica en el desayuno, almuerzo y once, como por ejemplo comenzar el día con “algún lácteo bajo en grasa con fruta y cereal integral; en el almuerzo ensaladas de verduras especialmente de hojas verdes por su alto contenido en agua y fibra dietaria, más algún alimento de tipo proteico bajo en grasa como carnes magras”.

En cuanto a la cena, manifestó que la entrada debe ser liviana prefiriendo verduras con distintos tipos de cortes zigzag, bastones, entre otros, acompañada de quesos magros con ciboulette, en vez de embutidos, quesos y fiambres.

La entrada de la cena debe ser liviana prefiera verduras con distintos tipos de cortes zigzag, bastones, etcétera, acompañada de quesos magros con ciboulette, en vez de embutidos, quesos y fiambres.

Agregó que para las carnes prefiera las magras, sin piel y cocinadas al horno, plancha o a la parrilla. Puede acompañarlas con salsa de quesos blancos descremados o con hierbas como el laurel, romero, orégano, entre otros.

Dijo que el tamaño de las porciones es un aspecto fundamental, debe servir la cena en platos pequeños, debido a que cuanto más grande es el plato, más es lo que se consume.

Para el acompañamiento hay que considerar que el arroz, el puré y las papas duquesas son los más utilizados, pero deben ser en porciones moderadas ya que estos al ser hidratos de carbono son de más rápida absorción, es decir, el cuerpo los absorbe en forma de glucosa, lo que aumentará las probabilidades de padecer alguna enfermedad crónica no transmisible en el corto plazo.

Las verduras deben ser el acompañamiento que no debe faltar, se pueden presentar en distintas variedades y formas, los pimentones de colores verde, rojo y amarillo cortados en bastones son una opción visualmente muy atractiva y de bajo contenido calórico.

Siempre las verduras deben ser acompañadas de salsas bajas en grasas como la vinagreta.

Se debe moderar el consumo de alcohol debido a que es extremadamente calórico, ejemplo de esto es que una porción de champaña aporta 150 calorías, al igual que el vino tinto. Una copa de sidra aporta 85 calorías por poción y una porción de bebida gaseosa aporta 50 calorías aproximadamente. Prefiera agua o bebidas bajas en calorías, expresó Yasna Muñoz.

Para el postre se recomienda preferir las frutas, ejemplo de esto son las ensaladas de frutas y brochetas, los helados de agua son una deliciosa alternativa y además con baja densidad calórica, también puede considerar los mouse preparados con claras de huevo, endulzantes y fruta.

Dijo que se recomienda no recargar mucho el estómago en la noche, si quiere disfrutar del sabroso pan de pascua debe ser en porciones pequeñas, ya que, una poción aporta 203 calorías aproximadamente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados