El Octavo Juzgado de Garantia de Santiago rechazó modificar el régimen cautelar de arresto domiciliario nocturno que tiene el empresario y ex director de la Universidad Pedro de Valdivia, Angel Maulen, y que fue solicitado por su defensa.

Sus abogados solicitaron al tribunal modificar el régimen de arraigo nacional y firma quincenal, lo que fue desestimado por el juez.

Maulen es investigado en el marco de las presuntas irregularidades cometidas en el Consejo Nacional de Acreditación, CNA.

En la causa se le imputan los delitos de cohecho, lavado de activos, negociación incompatible y tráfico de influencias, por lo supuestos pagos que realizó la Universidad Pedro de Valdivia cuando él fue su rector, al ahora ex director del CNA, Luis Eugenio Díaz.

Esas imputaciones fueron parte del argumento entregado por los querellantes, ya que de ser condenado arriesga penas de cinco años y un día de prisión.

Cristian Arias, abogado del Consejo Nacional de Acreditación, indicó que la medida es proporcional a los delitos de cohecho y se mostró satisfecho por la decisión del tribunal.

Asimismo, el representante del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Reyes, consideró apropiado que las actuales medidas se mantengan.

Ni Angel Maulen, quien estuvo presente en la audiencia, ni su defensa quisieron hacer declaraciones al respecto. Sólo indicaron que acudirán a la Corte de Apelaciones para apelar a la resolución del tribunal.