Buenos Aires presentó este jueves ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un reclamo formal contra la “medida antidumping impuesta” por la Unión Europea (UE) a las exportaciones de biodiesel provenientes de la Argentina, informaron fuentes oficiales.

La Cancillería consideró “arbitraria” la decisión del bloque: “La manifiesta ilegalidad de la medida decidida por la Unión Europea, su espíritu netamente proteccionista y el perjuicio económico que ocasiona a la industria del biodiesel argentino ha movilizado, sin dilaciones, las acciones pertinentes en el ámbito de la OMC que permitirán satisfacer el reclamo del gobierno argentino”.

El comunicado señaló que “el derecho antidumping aplicado por la Unión Europea, con carácter definitivo a partir del 27 de noviembre, se ubica en un rango de 216,64 a 245,67 euros por tonelada y genera como efecto directo e inmediato el cierre del mercado europeo para el biodiesel argentino, afectando de esa manera exportaciones por un valor superior a 1.500 millones de dólares anuales”.

La presentación formulada ante la OMC abre un período de consultas de 60 días, con objeto de explorar la posibilidad de encontrar una solución de mutuo acuerdo entre las partes. De no mediar acuerdo, la Argentina “estará en condiciones de solicitar la conformación de un Grupo Especial de expertos para resolver la controversia”.

“Argentina es líder mundial en producción de biodiesel. La industria europea, en contraposición, está sobredimensionada y carece de la disponibilidad de materia prima y del nivel de integración vertical que caracteriza a nuestra industria”, subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“En lugar de emprender reformas para mejorar su competitividad, la industria europea ha buscado y ha logrado una medida administrativa en Bruselas, totalmente arbitraria, que cierra el mercado europeo a la competencia de los productores eficientes de biodiesel, como es el caso de Argentina”, argumentó la Cancillería.

Por su parte, la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) demandará a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La UE decidió aplicar medidas “antidumping” al biodiesel argentino mediante un aumento en las tasas de importación, decisión que anunció a fines de noviembre tras una investigación que duró 15 meses.

El bloque europeo halló que Argentina, y también Indonesia, se beneficiaban injustamente del acceso a materias primas “a precios que estaban bajos de manera artificial en comparación con los precios del mercado mundial disponible para los productores de biodiesel de la UE”.

La UE considera “dumping” cuando un producto tiene un precio de exportación al bloque que está por debajo del precio de mercado en su país de origen.

Esto se debe a las “altas tasas de exportación” que ambos países aplican a las materias primas usadas en la producción de biodiesel, dijo la Comisión Europea.