La ONG Amnistía Internacional (AI) acusó este jueves a un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda de secuestrar, torturar y asesinar a sus detenidos en prisiones secretas instaladas en los territorios que controla en Siria.

Esta organización de defensa de los derechos humanos afirma que entre los detenidos por los rebeldes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) hay inclusive niños de apenas 8 años de edad, y que éstos son castigados a latigazos y encarcelados junto a adultos en condiciones “crueles e inhumanas”.

Estos prisioneros son secuestrados por hombres enmascarados y detenidos durante semanas por completo aislados, tras lo cual son “juzgados” por tribunales que aplican la ‘charia’ (ley islámica), que los condena a la pena capital o a recibir latigazos sin casi un proceso.

Ex prisioneros de este grupo afirman haber recibido choques eléctricos o haber sido mantenidos en posiciones dolorosas como la denominada del “escorpión” (esposados por las manos y los pies), informa AI.

“Después de haber sufrido durante años la brutalidad del régimen (del presidente Bashar al Asad), los habitantes de Raqqa (este) y de Alep sufren ahora la tiranía impuesta por el EIIL”, explica Philip Luther, responsable de Amnistía Internacional para Oriente Medio y norte de África.

Según AI, algunas personas fueron detenidas por cometer delitos, otras simplemente por fumar o mantener relaciones sexuales extraconyugales, o también por pertenecer a otros grupos armados.

Más de 126.000 personas han muerto desde el comienzo del conflicto en Siria, en marzo de 2011, y centenares de miles han sido desplazadas.