Un llamado a no dar como alimento restos de animales faenados crudos a los perros realizaron representantes de la Autoridad Sanitaria en Osorno, en medio de la finalización de un proyecto intercultural sobre la prevención de la hidatidosis en comunidades indígenas de la provincia.

Esto, debido a que si se alimenta a los canes del hogar o a cualquier otro con carne sin hervir existe el riesgo de que el animal contraiga el parásito y comience a propagarlo en el entorno donde vive. En el caso de afectar a los humanos, genera un complejo cuadro de quistes en diversos órganos, incluso el cerebro, requiriéndose complejas intervenciones quirúrgicas de ser necesario.

De acuerdo a la encargada provincial de la autoridad sanitaria, Yohanny Wistuba, el programa de educación sobre hidatidosis aplicado en comunidades indígenas busca dejar en evidencia tales efectos, para generar prevención en la zona rural, donde más casos se registran.

Por su parte Isabel Bertín, encargada del departamento de control de zoonosis de la Autoridad Sanitaria en Osorno, enfatizó en que los perros pueden esparcir el parásito de muchas formas, incluso al ser acariciados o recorrer huertas.

Por todo es que entregó una serie de recomendaciones para evitar el contagio con hidatidosis, las cuales están preferentemente enfocadas a la relación con los perros.

Desde la Autoridad Sanitaria se argumentó que si bien la enfermedad no tiene una alta letalidad, se registra un promedio de 10 casos por año, existiendo pacientes que han debido someterse a más de 30 operaciones quirúrgicas para erradicar los quistes que aparecieron una vez que contrajeron la enfermedad.