Por segundo año se realizará este importante certamen abierto a todos los artistas nacionales, sin límites de edad. El ganador recibirá $1.200.000 pesos chilenos y un pasaje -con estadía y agenda incluida- para asistir a la inauguración de la 31 Bienal de São Pablo.

El arte como medio de comunicación y vinculación contribuye en la formación de una cultura de la transparencia. Bajo esa premisa es que Fundación Chaco en conjunto con el Consejo para la Transparencia, acaba de lanzar la convocatoria a la segunda versión del Concurso TransparentArte, que invita a todos los artistas visuales chilenos, residentes en el país o en el exterior y con obras ya realizadas e inéditas, a proponer desde su disciplina – dibujo, pintura, escultura, objeto, fotografía o gráfica- una reflexión sobre el sentido y el valor de la transparencia en la sociedad.

De esta forma, la iniciativa apunta a formar una colección pública de obras de arte contemporáneo que perdure en el tiempo y forme parte del acervo cultural y patrimonial de Chile, propiciando la construcción e institucionalización de una cultura de la transparencia.

En esta oportunidad, el jurado estará integrado por Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo para la Transparencia; Raúl Ferrada, director general del Consejo para la Transparencia; Nicolás Cobo, presidente de Fundación Chaco; Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes y Bernardita Mandiola, directora ejecutiva de Fundación AMA.

El ganador obtendrá $1.200.000 pesos chilenos y un pasaje –con estadía incluida- para asistir a la inauguración de la 31 Bienal de São Pablo; mientras que las dos menciones honrosas, recibirán $1.000.000 y $800.000 pesos chilenos para el primer y segundo lugar, respectivamente. Además, las tres obras premiadas serán exhibidas en Feria Chaco 2014 y pasarán a formar parte de la Colección del Consejo para la Transparencia, cuya exhibición será de carácter permanente en sus dependencias.

Tal como sucedió este año con las obras premiadas de TranstarentArte 2013 – Ilusión y certeza de Beatrice Di Girolamo (Primer lugar), La tierra prometida de Leonardo Guajardo Portus (Segundo lugar) y La eterna carrera de enfrentarte a tu imagen y nunca poder dejar de alzarla de Rodrigo Vergara (Tercer lugar) – las tres obras ganadoras serán presentadas en abril próximo, en el marco del V Seminario Internacional de Transparencia, que recibirá a cientos de invitados extranjeros.

La convocatoria estará abierta hasta el 20 de enero y los únicos requisitos son que los artistas que participen deben ser chilenos y tener al menos cuatro años de experiencia, avalada con obras, exposiciones individuales o colectivas, publicaciones o menciones. Las bases del concurso se pueden descargar en www.feriachaco.cl