El magistrado Sergio Muñoz fue elegido oficialmente este miércoles como nuevo presidente de la Corte Suprema en reemplazo de Rubén Ballesteros, tal como lo adelantó Radio Bío Bío.

De esta forma, Muñoz presidirá el máximo tribunal del país hasta el 2015, tras encabezar en los últimos años la Tercera Sala de la Corte Suprema que paralizó multimillonarios proyectos energéticos y mineros que violaban las normas ambientales, además de revisar las alzas de las isapres que vulneraron los derechos de los afiliados.

Muñoz llegó a la Suprema en 2005, a la edad de 48 años, cuando instruía los denominados casos Riggs Bank y Spiniak. Antes, entre otros casos, había resuelto el crimen del líder de la ANEF, Tucapel Jiménez.

El magistrado fue elegido debido a que es la máxima antigüedad judicial, tal como lo indica la tradición en el tribunal máximo del país. Muñoz recibió 16 de 18 votos, yéndose los otros dos -el suyo y el de Rubén Ballesteros, a favor de Nibaldo Segura, la máxima antigüedad, pero quien prefirió no postularse por problemas de salud.

Muñoz, que en febrero cumple 57 años, envió un mensaje a los ministros de la sala constitucional para que sigan escuchando las demandas de la gente.

Respecto a las negociaciones políticas que se registran en el Congreso a la hora de llenar una vacante en la Corte Suprema, el ministro hizo un análisis crítico de este proceso.

El magistrado, que asumirá la Presidencia de la Corte Suprema el próximo lunes 6 de enero, recibió los buenos deseos del gobierno que se va, en voz de la ministra Cecilia Pérez.

Oriundo de Villa Alegre, en Linares, como muchos, trabajó como actuario en un tribunal del crimen de Valparaíso desde 1982, para costearse la carrera de derecho en la Universidad Católica de esa ciudad.

Erik López (RBB)

Erik López (RBB)

Sergio Muñoz | Erik López (RBB)

Sergio Muñoz | Erik López (RBB)