Los diputados rusos aprobaron el miércoles la ley de amnistía que podría aplicarse a las integrantes del grupo punk Pussy Riot y a los activistas de Greenpeace, pero no al opositor Mijail Jodorkovski.

El texto, presentado por el Kremin el 9 de diciembre, fue adoptado con los votos de 446 diputados de 450 en la Duma (Cámara Baja), en última lectura.

El mismo es mucho más restrictivo que el que había sido propuesto por el Consejo de Derechos Humanos al presidente, y sólo podría aplicarse a unas 25.000 personas, según responsables parlamentarios.

En Rusia hay casi 700.000 detenidos.

“Esta amnistía no tiene nada que ver con lo que nosotros propusimos”, declaró a la AFP la presidenta del grupo Helsinki de Moscú, Liudmila Alexeva.

“Nosotros propusimos una amplia amnistía (…) que hubiera permitido liberar a cientos de miles de personas. Nosotros queríamos también que todos los presos políticos fueran liberados”, destacó.

Ese texto prevé amnistiar a las personas condenadas a penas inferiores a cinco años de prisión, sobre todo por “vandalismo”, el cargo aplicado a las integrantes del grupo Pussy Riot, y por el cual son juzgados los 30 tripulantes (de los cuales 26 son extranjeros) del barco de Greenpeace inspeccionado en septiembre en el Mar Ártico.

Igualmente da la prioridad a categorías como los menores de edad y los mayores de 60 años, las madres de hijos menores (es el caso de las dos integrantes de Pussy Riot), los minusválidos, los policías y los militares.

El ex magnate del petróleo y crítico del Kremlin Mijail Jodorkovski, que puede ser liberado el año próximo después de purgar diez años de cárcel por estafa y fraude fiscal, aparentemente no se beneficiará de la amnistía.