En el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso se realizó el primer implante coclear de la región a Cristina Estay, de 34 años y originaria de Maitencillo, quien padece de una hipoacusia sensorioneural bilateral profunda, que afectó su audición. Con ello, esta operación se transforma en la segunda a nivel nacional.

A pesar de recibir tratamiento desde los 10 años de edad por su patología, la paciente no lograba escuchar en su totalidad mediante los audífonos, falencia que gatilló la operación. Este implante coclear le ayudará a traducir y distinguir los signos acústicos en señales electrónicas que mejoran sustancialmente su audición.

El equipo médico manifestó su conformidad y felicidad por el resultado positivo que ha mostrado Cristina ya en la etapa de recuperación post operatoria.

El trabajo fue realizado, entre otros, por el médico Eduardo Sáez, del Centro de Otorrinolaringolología del hospital Carlos van Buren de Valparaíso, quien destacó el aporte de los especialistas que dirigieron la intervención.

El otorrino Cristián Bachelet explicó la forma en que en esta fase, se comienza a adaptar la paciente al progresivo encendido del dispositivo que le devolverá la audición.

Cristina, quien ya va percibiendo notoriamente los cambios que le han devuelto el sentido de la audición, contó cómo alrededor de los 10 años de edad comenzó a vivir una experiencia deprimente y desesperante, en la medida que se iba dando cuenta ella y sus cercanos de cómo no escuchaba los sonidos.

En cuanto al equipo coordinado para un largo proceso post operatorio, el director del hospital Carlos van Buren de Valparaíso, Juan Urrutia, precisó que junto con la selección de la paciente, intervienen psicopedagogos, asistentes sociales, tecnólogos médicos y fonoaudiólogos, a fin de lograr un resultado óptimo. Igualmente, ya realizada esta cirugía, se proponen llevar a cabo otro número de atenciones para el 2014.

Cristina, pudiendo oír la voz de su hija de cinco años e iniciando un mejor diálogo con su marido, fue vista feliz y motivada luego de éste, el primer trasplante coclear realizado en Valparaíso.