Siguen los balances por parte de integrantes de la Nueva Mayoría tras el triunfo de Michelle Bachelet. Los temas programáticos enfocados en La Araucanía y la distribución de cargos siguen concentrando la atención.

Como histórico calificó la concejala de Padre Las Casas, Ana María Soto, el poco más del 60% de los votos que obtuvo Michelle Bachelet en la comuna, la que en el pasado y como en gran parte de la región, privilegiaba a los candidatos de la Alianza.

La edil del PPD además aseguró que ahora no es el momento para discutir sobre la distribución de cargos del próximo Gobierno, calificando además como desafortunada la declaración de los presidentes regionales de los partidos de la Nueva Mayoría, quienes aseguraron que para nombrar al nuevo intendente no se debe escuchar a los parlamentarios.

Juan Nahuelpi, concejal DC de Padre Las Casas, comuna que registra alrededor de 350 comunidades mapuche, indicó que uno de los compromisos realizados por la nueva presidenta será el defender los derechos del pueblo indígena.

El edil agregó que los mapuche ya no creen en la Alianza y que ahora trabajarán junto a los representantes de la Nueva Mayoría.