Los pescadores artesanales de Coronel se tomaron las oficinas del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) e instalaron barricadas en Talcahuano la tarde de este miércoles.

La ocupación fue pacífica y los trabajadores desalojaron el lugar sin requerir la presencia de Carabineros, según confirmaron funcionarios.

La acción terminó sin incidentes, aunque con incendiadas declaraciones del presidente de la Federación Nacional de Pescadores, Hernán Cortés.

Esto se da en el marco de las protestas que se han desarrollado tanto en esa comuna como en Talcahuano, debido a la crisis en la disponibilidad de recursos marinos en la zona costera del Bío Bío.

En específico, los pescadores exigen que se les paguen los bonos comprometidos por el Gobierno, además de pedir que se les entregue otro beneficio monetario para que puedan subsistir hasta el próximo año, ya que recordemos que la veda de sardina y anchoveta se extenderá hasta el 5 de marzo de 2014.

En el caso de Talcahuano, los trabajadores instalaron barricadas en la avenida Pérez Gacitúa con Manuel Rodríguez, bloqueando el tránsito desde y hacia Concepción.

Carabineros acudió a controlar la situación, lo que dejó como saldo a un detenido, confirmó uno de los voceros, Marco Inostroza.

Ya más temprano el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, había presentado su posición de rechazo frente a la propuesta de generar puestos PMU para los cerca de 3 mil afectados.

En tanto, esta tarde se desarrolla en Valparaíso una reunión entre los dirigentes nacionales y personeros del Gobierno para intentar encontrar una solución al conflicto. De los resultados de ésta dependerá una eventual radicalización del movimiento.