Los ex jefes de campaña de Evelyn Matthei -Rodrigo Delgado, Felipe Kast y Karla Rubilar- buscan mirar hacia adelante, luego del mes que acompañaron en la primera línea esta candidatura.

En la UDI han evitado los “mea culpas” internos y han optado por esperar hasta el 10 y 11 de enero para las reflexiones en el consejo directivo ampliado a efectuarse en el Congreso en Valparaíso.

El término del ciclo de Patricio Melero -el 26 de abril- a la cabeza del conglomerado es un hecho, y ahí el nombre de Ernesto Silva asoma como relevo. Esa mesa podría ser compartida por el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien tomó un rol protagónico tras la campaña presidencial.

En Renovación Nacional el diputado Cristián Monckeberg ha expresado su interés por liderar el partido. Sin embargo, para la diputada Karla Rubilar es necesario definir el “proyecto” para los próximos años antes de zanjar los nombres.

El plazo para el cambio de mando en RN es mayor, puesto que Carlos Larraín dejará la presidencia en mayo, aunque en la tienda ya definieron la realización de un consejo nacional con fecha tentativa el 18 de enero.

En tanto, el movimiento de independientes Evolución Política, Evópoli, -tercera fuerza política del sector- prepara su transformación a un partido político en marzo de 2014, como apuntó el líder del grupo Felipe Kast.

Este miércoles a las 19 horas, en el Teatro Mori de Bellevista, Evópoli celebrará su primer aniversario con la presentación de 100 consejeros que alistarán la definición partidista, donde destacan los ministros Pedro Pablo Errázuriz y Roberto Ampuero.