A 40 años del Golpe y de la muerte de Allende, su figura y su memoria sigue viva (y sigue generando polémica, en un debate que avanza pero no concluye). Y es en torno al Memorial de Salvador Allende que se estructura esta iniciativa que reúne tantos actores y países, pero todos centrados en el pueblo que sigue teniendo en la figura (y símbolo) del ex-presidente una luz, una esperanza, una guía.

Este no es un libro ni un acto más sobre Allende en los 40 años

Hoy 18 diciembre 2013, 19:30 horas, en el Mausoleo de Salvador Allende, Cementerio de Recoleta, se realizará una Acción cultural, social, política, popular y académica, de registro y difusión de los mensajes, ofrendas, peticiones, cartas, objetos de todo tipo que el pueblo de Chile y compañeros y personalidades del mundo depositan en el mausoleo del Presidente en un flujo incesante, anónimo la mayor parte de las veces, oficiales en ocasiones, desde hace 23 años.

Será el lanzamiento de Cross-media memoria viva del pueblo en el mausoleo de Recoleta ALLENDE… ¡VIVE! Obra coral, colectiva, de y para el pueblo de Chile.
Y continúa, en un caso de Antropología social y Visual, de Arte de la calle y de Literatura epistolar vernacular sin comparación en el mundo.

Intervendrán la Senadora Isabel Allende; Marcia Tambutti Allende, nieta generadora de la idea; Julio Chico Arteaga, vecino recoletano y Valeria Varas Historiadora del Arte y Editora de la versión impresa. Y se harán el estreno de una cueca de 1976 hallada como ofrenda en el mausoleo, musicalizada e interpretada.

Julio Jung será el encargado de presentar y conducir el evento.

La versión impresa en formato libro que se presenta ahora es la pieza central de un conjunto interrelacionado, el innovador Cross-media, primero que se realiza en todos los países de habla española:

- un libro en papel con dos ediciones [tapa dura, institucional, bibliotecas, universidades, etc., y tapa blanda, disponible en librerías de Chile y extranjero],

- eBook electrónico, en soporte físico y/o descargable desde la

- web interactiva, creada específicamente y abierta viva, con

- links a otras páginas correlacionadas.

Tienen aquí cabida jóvenes, ancianos, militantes, militares leales, estudiantes, profesores, maestros, obreros, dueñas de casa, niños, intelectuales, profesionales, campesinos, jefes de Gobierno y autoridades, viajeros, exiliados que retornaron, desean retornan o fuera aún quedaron expatriados, extranjeros de papeles pero no de corazón, creyentes que se profesan, novios y hasta amantes… todos dejando sus vivencias en el mausoleo de Recoleta como un acto simbólico a través de estas piezas.

Son mensajes “de tú a tú”, eco de una relación y de un hilo jamás roto por el paso del tiempo y los acontecimientos.

Es un corpus documental y unos media de conocimiento y comunicación en Antropología social, política y cultural; de Sociología; de Antropología Visual; de Artes Visuales en su forma vernacular y variante del “arte de la calle” ––Street Art––; de epistolario propio de Literatura popular informal; de oraciones y ofrendas Animita…

Un diálogo pro-activo, de pasado–presente–futuro, de todas las personas que le han querido y le quieren, asomándonos a sus “vivencias” en estado puro.