El jueves se publicará en el Diario Oficial el nuevo reglamento de aceptación expresa del consumidor en contratos de adhesión de productos y servicios financieros.

Mientras el ministro de Economía, Félix de Vicente, destacó la normativa, agrupaciones de consumidores estudian recurrir al Tribunal Constitucional para impedir su entrada en vigencia.

La condena contra Cencosud y el acuerdo conciliatorio con BancoEstado fueron los casos que impulsaron al Ministerio de Economía a elaborar un nuevo reglamento de consentimiento explícito de los clientes en cambios en los contratos financieros, que elimina la aprobación tácita.

Este texto ya está listo, fue visado por la Contraloría y este jueves será publicado en el Diario Oficial. Así lo indicó el ministro de Economía, Félix de Vicente, quien destacó el nuevo reglamento.

Los aspectos más relevantes de este nuevo marco regulatorio son la introducción de una serie de medios tecnológicos para la aceptación expresa, como correos electrónicos y mensajes de texto, y que entrega 60 días para que el cliente diga sí o no a los nuevos términos. En caso de que la respuesta sea negativa, la cuenta se cierra.

Por esta condición es que Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Odecu, calificó el nuevo texto como un reglamento de consentimiento forzoso.

Fernando Balcells, director ejecutivo de la fundación Chile Ciudadano, sostuvo que el documento elaborado por el ministerio de Economía es un retroceso en la protección de los consumidores.

También que estos procedimientos no se deben regular mediante reglamentos, sino que se requieren de modificaciones legislativas.

Misma opinión manifestó el diputado DC y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini.

Tanto Odecu como Chile Ciudadano estudian recurrir a la Justicia y al Tribunal Constiticional para evitar que el nuevo reglamento entre en plena vigencia.