Este miércoles fue notificada Endesa de la orden de innovar resuelta por la Corte de Apelaciones de Concepción y que clausura la termoeléctrica Bocamina II que se ubica en Coronel.

Sobre este tema, el intendente y la seremi del ramo subrayaron que la paralización fue consecuencia de los incumplimientos de la generadora en materia medioambiental.

A las 11:45 horas de este miércoles fue notificado el representante legal de Endesa, Mario Enero Bravo, respecto de la resolución dictada por el tribunal de alzada penquista y que en el marco de un recurso de protección decretó la paralización de la central Bocamina 2.

Así lo informó el abogado de algueras y pescadores artesanales de la caleta Lo Rojas, Sebastián Inostroza, al subrayar en que con la orden de no innovar la generadora no podrá reanudar la operación de la termoeléctrica, como estaba programado luego de terminar la mantención de la planta iniciada el 6 de diciembre.

Sobre la decisión judicial, que deja al Sistema Interconectado Central con hasta 370 megawatts menos, se pronunciaron el intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, y la seremi de Medio Ambiente, Marianne Hermann, quienes ratificaron que Endesa ha cometido infracciones gravísimas a través del proyecto Bocamina.

Se prevé que en los próximos días los abogados de Endesa intentarán revocar la orden de no innovar, argumentando que Bocamina II sí tiene una resolución de calificación ambiental y que las ilegalidad dicen relación sólo con la optimización de la planta.