temas del día

Notas


La deforestación será la prioridad de Perú en cumbre de cambio climático de 2014

Archivo | Jami Dwyer (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los efectos del cambio climático, como la deforestación amazónica y el deshielo de glaciares, son algunas de las prioridades que Perú deberá plantear en la Conferencia de las Partes (COP20) que se desarrollará en 2014 en Lima, según organizaciones civiles peruanas.

El grupo Perú COP20, que comprende distintas entidades, abrirá un diálogo con organizaciones, gremios, ONGs y comunidades nativas sobre una propuesta para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, señalaron este miércoles los representantes de organizaciones en rueda de prensa.

“Buscaremos el acuerdo de la sociedad civil para enfrentar la deforestación que está destruyendo nuestra Amazonía, y también para el derretimiento de los glaciares que en el futuro provocará sequías en muchos pueblos andinos”, dijo Rocío Valdeavellano, coordinadora nacional del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC).

El Inventario Nacional Forestal, que reúne a expertos de la FAO y del gobierno, señala que la deforestación de los bosques amazónicos se estima en unas 150.000 hectáreas al año.

En tanto, el ministerio del Ambiente advierte que por efectos del cambio climático en la costa peruana se ha perdido más del 50% de la cubierta forestal vegetal y en la sierra se han reducido bosques nativos andinos, en vía de extinción por la depredación.

El embajador Jorge Boto, en representación de la Cancillería, dijo que “una propuesta será equilibrar el desarrollo de los países, pero sin contaminar el ambiente”, es decir sin emisiones de carbono.

El diplomático señaló que se buscará en el documento final el compromiso de los países desarrollados para la transferencia tecnológica, así como el asesoramiento de especialistas en cambio climático.

La Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio climático se realizará en Lima del 3 al 14 de diciembre del 2014, y se espera que reúna unos 15.000 asistentes de 194 países.

Durante el encuentro mundial se elaborará un borrador para la COP21, a realizarse en París en 2015, en busca de un acuerdo global sólido y vinculante que beneficie al planeta, según informó en noviembre el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal

Para los expertos, el año 2015 en París será clave para el proceso de negociaciones globales sobre el cambio climático porque se alcanzarán acuerdos para renovar el Protocolo de Kioto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados