El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, afirmó que se debe volver a instaurar el voto obligatorio tras la alta abstención en el balotaje presidencial del pasado domingo, y aseguró que es un “error” el consagrar como derecho el no sufragar.

Tras llegar a Chile para votar, el ex canciller y ex ministro del Interior, analizó el panorama electoral tras registrarse una importante cifra del 59% de ciudadanos que no acudieron a las urnas.

José Miguel Insulza afirmó que no fue una buena decisión el instaurar el sistema de votación vigente, donde 5 millones 672 mil 356 chilenos sufragaron, de un total de 13 millones 573 mil votantes, según las cifras del Servicio Electoral.

En el encuentro que sostuvo este martes con Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, Insulza manifestó que es un error consagrar como derecho el no votar, porque el sufragio es una obligación ciudadana.

Patricio Santamaría hizo eco de las palabras del Secretario General de la OEA y agregó que una alternativa es establecer el voto obligatorio con sanción, pero con la posibilidad de que las personas puedan borrarse de los registros para no participar en este proceso.

Cabe consignar que en la primera vuelta, 6,7 millones de personas acudieron a los locales de votación, es decir, un 49,5% del padrón oficial del Servel. El pasado domingo se registró una baja en la participación, la que fue del 15,29% en el proceso electoral.