La Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) junto a la Fiscalía Centro Norte, se encuentran trabajando en esclarecer la pérdida de 2.900 vales vista que debían ser depositados para pagar multas en la cuenta bancaria del Departamento de Extranjería e Inmigración del Gobierno.

El caso se descubrió tras notarse una irregularidad en Iquique a fines de noviembre, cuando el pago de un vale por $78 mil no se depositó en la cuenta del Banco Estado de la Subsecretaría del Interior, sino que en el de una persona natural en el Banco de Chile, sucursal El Elqui.

Este hecho motivó una auditoría interna, encontrándose más casos similares en Tarapacá y Antofagasta, tras denunciarse ante el Ministerio Público lo ocurrido el pasado 3 de diciembre. Desde entonces la irregularidad sólo se ha multiplicado.

Por lo anterior, la Bridec intenta dar con los documentos extraviados, mientras que la Fiscalía indaga el delito de malversación de caudales públicos. De momento sólo un funcionario ha sido acusado. Se trata de Claudio Yáñez, parte de Contabilidad de Extranjería y Migración, quien en un sumario acusó ser víctima de un hurto.

La investigación en el organismo público ocurre justo en momentos en que asumió la dirección Luis Masferrer, en reemplazo de Mario Casanello, quien fue presentado ayer por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, según informó El Mercurio.