temas del día

Notas


Indígenas rechazan proyecto de hidroeléctrica en Osorno

Weichanpilmaiquen
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ad portas de concretar uno de los últimos pasos para llevar a cabo la construcción de la central hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiquén, se encuentra la empresa del mismo nombre, la cual pugna por conseguir la firma de tres comunidades indígenas del sector, más la de una autoridad ancestral, previa entrega del terreno de 12 hectáreas donde se encuentra el centro ceremonial mapuche Huilliche Kintuante.

Así lo informó la Lonco de la comunidad de Pitriuco, Juana Cuante, quien sostuvo que es la muestra de que la empresa busca construir a toda costa la central hidroeléctrica, pasando por alto la organización tradicional mapuche de la zona y el uso espiritual y cultural que se da al centro ceremonial Kintuante.

Según explicó la autoridad tradicional Huilliche, entregar el terreno donde se emplaza el lugar religioso y otras medidas hacia miembros de comunidades del sector es parte de las acciones que la empresa debe realizar para mitigar los efectos de la construcción del embalse, lo cual a su juicio no es pertinente y ha estado bajo una serie de situaciones irregulares.

Cuante explicó que en el sector del Pilmaiquén, existen comunidades indígenas dispuestas a firmar la propuesta de la empresa, las que aseguró ya se encuentran haciendo uso del terreno donde se emplaza el centro ceremonial Kintuante, faltando sólo una organización para sumarse y por lo cual denunció se estarían quebrando organizaciones bajo el amparo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en la región de Los Ríos.

De todos modos, explicó la líder indígena, el que entreguen el terreno donde se emplaza el centro ceremonial Kintuante a las comunidades indígenas no significa que el proyecto se vaya a paralizar o que el terreno en cuestión no sea inundado; “sólo corresponde a las medidas de mitigación que debe tomar la empresa para legitimar su proyecto, al cual se suma un muro de contención del embalse en el lugar, que aislará escasamente los efectos de la central hidroeléctrica en el emplazamiento religioso”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados