Satisfechos y ansiosos se mostraron los integrantes del grupo folclórico Rayen, quienes lograron clasificar un tema a la competencia del Festival del Huaso de Olmué.

La noticia podría ser como cualquier otra, a no ser por un importante detalle: el Grupo Rayen está compuesto por ocho internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso, los que llevan sólo tres años unidos por la música.

Percy Pérez, guitarrista y tercera voz de la agrupación, reconoció que les cuesta creer lo que les está pasando y recuerda los inicios del grupo en el recinto penitenciario, el que nació como una forma de recreación para evadir las largas horas de encierro.

Bryan Aldea, percusionista del grupo, es enfático en aclarar que van por el primer lugar, a pesar de que competirán con artistas consagrados en materia folclórica.

Por su parte, el Jefe del Complejo Penitenciario, Coronel Carlos Muñoz, dijo que las dificultades propias de un recinto penitenciario han ido cediendo ante el talento de los músicos, pero más allá de este talento natural, lo importante -afirmó- es que con este ejemplo se puede creer firmemente en los procesos de reinserción.

En menos de un año de trabajo juntos, el grupo pudo sacar su primer disco, se presentó en distintas comunas de la región y compuso la canción con la que postularon a la competencia. Se trata de “La Centinela”, un tema que cuenta la historia de una diosa brasileña que brinda protección a sus seguidores, rememorando quizá esa protección que los reos buscan constantemente al interior de los recintos penitenciarios

Respecto a las medidas de seguridad, fuentes al interior de Gendarmería indicaron que se aplicará el mismo sistema que se ha utilizado cuando Rayen viaja a otras ciudades, al menos 8 gendarmes custodios y traslado en un bus de la institución.

Por cumplimiento de las bases del festival el tema “Centinela” no puede ser emitido públicamente hasta que sea presentado en el certamen, pero les dejamos un video con una presentación que realizó en la Fiesta de Turismo Rural de Catapilco en septiembre de este año.

http://www.youtube.com/watch?v=-Pl4rfCrQJk