Familiares de los internos de la cárcel de Alto Bonito en Puerto Montt denunciaron que, en un allanamiento, un oficial de Gendarmeria habría sustraído cerca de $180.000 que los reos habían recaudado con autorización, dineros destinados para una once de fin de año. La institución ratificó la información y ordenó la devolución del monto.

Según se estableció, los internos del modulo 52 del recinto penal mantenían el dinero en efectivo que había sido reunido a través de diversas actividades. Éstas se desarrollaron durante el año al interior del recinto penal, contando con la autorización del jefe del centro penitenciario.

Según los antecedentes recopilado por Radio Bío Bío en Puerto Montt, el allanamiento se ejecutó el 12 de diciembre en dicho módulo, encabezado por el teniente de Gendarmería Luis Sánchez.

Así lo comentaron a La Radio familiares de los internos afectados, quienes, por temor a represalias, solicitaron reserva de su identidad.

La información fue confirmada por el director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Alejandro Troncoso, quien señaló que después de que se diera a conocer dicha situación, se estableció claramente el origen del dinero y los fines para el que estaba destinado .

Troncoso dijo que, considerando la proximidad de las fiestas de navidad, se determinó hacer devolución del dinero a los internos con el objeto de no alterar el orden al interior del recinto penal, y para que los reclusos puedan realizar la once con sus familiares.

El director regional de Gendarmeria recalcó la importancia que también tienen los internos de compartir con sus seres queridos , sobre todo en Navidad.