Desde mañana jueves comenzará a regir una normativa que regula los contratos de adhesión, es decir, los que se firman con empresas financieras y que pueden llegar a cometer algunos abusos.

Este estatuto busca controlar este tipo de contratos, de manera que las cláusulas abusivas que puedan contener no afecten a los usuarios. Esta norma -según el ministro de Economía-, protege a los consumidores, ya que no podrán efectuarse modificaciones en los contratos sin un consentimiento expreso de los clientes.

Existen organizaciones de usuarios como Chile Ciudadano, que pedía ser consultada antes de la elaboración de este reglamento, porque permitiría a las empresas tener la facultad de poner término al los contratos de manera unilateral y así, escapar a las condiciones pactadas. La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios – Conadecus – también ha manifestado su descontento, ya que sería un “chantaje” al consumidor.

Fernando Balcells, director ejecutivo de Chile Ciudadano, declaró que de momento las empresas suben sus comisiones unilateralmente y sin dar aviso ya que en general “No tienen conciencia entre la usura y la diferencia legítima de la tasa de interés”. Es por esto que con la nueva norma, se enviarán miles y miles de cartas para notificar del aumento de comisiones.

“La banca está que ‘corta las huinchas’, porque llevan 8 meses sin poder subir las comisiones y según ellos esto es terrible”, señaló, asegurando que esto va en contra de las especificaciones de la ley de consumidroes. “Lo que hace es contradecirla, esto es un acto institucional”, puntualizó.

Escucha a continuación todo el desglose de este análisis, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: