Se profundizan las diferencias entre los funcionarios del Ministerio Público y los fiscales debido a la Ley de Fortalecimiento de la institución que será votada esta tarde de miércoles en la Cámara de Diputados.

Mientras los fiscales hacen un llamado para que se apruebe la iniciativa, ya que les urge por la gran sobrecarga de casos que deben enfrentar, los trabajadores exigen ser incluidos en la carrera funcionaria, por lo que comprometieron el apoyo de parlamentarios de la oposición para que la rechacen.

“Antes de llenar una tina se debe colocar el tapón”. De esta forma el ex fical de la zona sur y ex presidente de la Asociación de Fiscales de Chile, Pedro Orthusteguy, graficó la situación que actualmente vive el Ministerio Público, donde han renunciado alrededor de 190 profesionales, entre los cuales se incluye Orthusteguy, quien hace cuatro meses prefirió salir de la institución por la sobrecarga de trabajo.

Entre los persecutores existe consenso en que uno de los principales problemas en la Fiscalía es que no existe incentivo para que no se produzca este éxodo de personas.

La Ley de Fortalecimiento de la Institución, que será votada hoy miércoles en la Cámara de diputados, no sólo sumará a 70 fiscales más, sino que contempla la “carrera funcionaria” como principal incentivo para terminar con las renuncias del personal, entre otros puntos.

Actualmente son cerca de 700 fiscales los que operan en todo Chile, los cuales investigan cerca de tres casos a la vez, lo que se complica cuando alguno de los persecutores se enferma ya que no existen los reemplazos.

Es en esta línea es que el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, hizo un llamado para que se apruebe lo antes posible esta ley, a la cual el Gobierno le aplicó Suma Urgencia.

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Fiscalía hizo un llamado para que no se apruebe este proyecto de ley porque no los incluye en la carrera funcionaria. Situación que generó incluso que sostuvieran una paralización de dos semanas.

El secretario general del gremio, Hugo Olea, explicó que ya se han realizado una serie de reuniones con parlamentarios de la oposición.

Los funcionarios no descartan retomar las movilizaciones, con el fin de ser incluídos en la carrera que beneficia sólo a los fiscales de ser aprobada esta ley, aseguraron.