La Comisión Europea de la UE anunció este miércoles en un comunicado que inició una “investigación pormenorizada por financiación pública” de España a siete clubes de fútbol profesional, entre ellos el Real Madrid y el Barcelona, pero también tres de la Comunidad Valenciana.

El Ejecutivo europeo indicó que inició tres casos distintos y que primero investigará si el Estado español otorgó desde 1990 “privilegios fiscales” en beneficio del Real Madrid, el Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y el Club Atlético Osasuna.

Estos clubes, explica la Comisión, están exentos de la obligación de transformarse en sociedades anónimas deportivas, por lo que benefician de un impuesto preferente del 25% en vez del 30% como se aplica a las sociedades anónimas.

Otra de las investigaciones de la Comisión será sobre la permuta de terrenos entre el Ayuntamiento de Madrid y el club Real Madrid. Aquí la Comisión quiere saber si el club se benefició de alguna ayuda estatal.

Finalmente la Comisión analizará si los “avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas para préstamos para financiar a tres clubes (…) cumplieron las normas sobre ayudas estatales de la UE”, cuando los tres clubes en cuestión, el Valencia, el Hércules y el Elche atravesaban “aparentemente” dificultades financieras.

“Los clubes de fútbol profesional deben financiar sus costes de funcionamiento y sus inversiones aplicando una buena gestión financiera en lugar de hacerlo con cargo al contribuyente”, indicó el vicepresidente de la Comisión a cargo de Política de Competencia, Joaquín Almunia, citado en el comunicado.

“Los Estados miembros y las autoridades públicas deben cumplir las normas de la UE en este ámbito, al igual que en todos los sectores económicos”, añadió.

La Comisión señala que “cuando se ejecutaron las medidas” los clubes de fútbol atravesaban dificultades financieras, y por lo tanto las medidas deben “evaluarse sobre la base” de la legislación europea que permite a los Estados ayudar a empresas en crisis.

“En la fase actual, la Comisión alberga dudas de que las medidas se ajusten a lo dispuesto (por la legislación)”, añade la Comisión en el comunicado citando en particular el hecho de que España no presentó ningún plan de reestructuración que demuestre cómo volverán a ser rentables los clubes.