Desde que en marzo de 2012 se realizara el llamado “borronazo” de Dicom, la cantidad de personas con deudas morosas aumentó en un 94%. De ellos, un 27% son personas que habían salido del boletín comercial.

Según el tercer Informe Trimestral de Deuda Personal elaborado por la Universidad San Sebastián y la empresa Equifax, hay 2 millones 700 mil personas con deudas morosas, donde la cifra promedio llega a $1 millón 349 mil, siendo el segmento joven (18 y 24 años) el de mayor alza, creciendo un 317%.

Esto llama la atención pues en octubre de este año reingresaron a los registros de Dicom un 27% de quienes a inicios de 2012 fueron beneficiados con la ley 20.575, saliendo de la lista de morosos.

Para el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, muchas de las personas que volvieron a estar en el boletín comercial cometieron el error de creer que esta fue condonada, o bien, la ley Dicom se planteó como una mala solución a la alta tasa de deudas.

Otra de las observaciones de Lavados es que probablemente las cifras de los sueldos en Chile tienden a fomentar el crédito en las personas, situación que es compartida en la calle.

En cuanto a situación de género, las mujeres pasaron a superar levemente a los hombres en cuanto a número de personas con deuda en mora, aunque con montos que en promedio representan el 50%, en cuyas razones ahondó el economista y ex ministro de Economía, Jorge Leiva.

Otro dato preocupante es acerca de los adultos mayores, quienes poseen deudas muy altas para la capacidad de generación de ingresos. En el caso de los hombres, el promedio es de $2 millones 110 mil, y el de las mujeres, $974 mil.

Cabe destacar que el promedio de deuda para octubre de 2013 fue de $1 millón 349 mil.

En cuanto a la mora promedio de deuda por zonas del país, lideran la Metropolitana con $1 millón 564 mil, la de Antofagasta, con $1 millón 557 mil, y la de Arica y Parinacota, con $1 millón 481 mil.