El argentino César Delgado superó a su compatriota Leo Messi como máximo goleador de la historia del Mundial de Clubes, con cinco tantos, tras un doblete en la victoria de Monterrey contra el egipcio Al Ahly (5-1), en duelo por la quinta plaza, el miércoles en Marrakech.

Delgado, que había marcado tres goles en la edición de 2012, superó el récord de cuatro tantos en la historia del Mundial, que compartían Messi, el egipcio Mohamed Aboutrika, de Al Ahly, que no jugó contra Monterrey por una lesión y que anunció antes del torneo que se retira tras este partido, y el brasileño Denilson, cuando jugó en 2009 con el Pohang Steelers surcoreano.

El primer tanto de Delgado contra Al Ahly, que significaba el 2-1 en ese momento, llegó en el minuto 22, cuando el argentino recibió un pase adelantado de su compatriota Neri Cardozo, para quedarse solo ante el portero Sherif Ekrami, al que batió por alto.

Delgado, que si hubiera lanzado un penal anotado por el chileno Humberto Suazo para Monterrey en el minuto 45 habría ampliado su récord de goles, completó su doblete en el 65, cuando recibió un pase al primer toque de Suazo, tras una jugada iniciada por Lucas Silva, poniendo el 5-1 definitivo.

‘Chelito’ había marcado los tres goles anteriores en la edición del año pasado del Mundial de Clubes, con un doblete en cuartos de final contra los surcoreanos de Ulsan Hyundai (3-1) y un tanto en el partido por el tercer puesto contra el egipcio Al Ahly (2-0), contra el que repitió este año.

Messi, que perdió su récord, había marcado dos goles en la edición de 2009 y otros tantos en la de 2011, ambas ganadas por el Barcelona.

El argentino logró un tanto en semifinales de la edición de 2009 contra el Atlante mexicano (3-1) y otro en la final contra sus compatriotas del Estudiantes de La Plata, que daría el triunfo a su equipo en la prolongación (2-1).

Dos años más tarde, logró un doblete en la final ante el Santos brasileño, al que el Barcelona derrotó por 4-0.