Una pena de cárcel efectiva cumplirá sólo uno de los tres condenados por el robo de un cheque por 280 millones de pesos que había extendido Obras Públicas a nombre de Cencosud por la expropiación de un terreno.

La sentencia del Tribunal Oral de Concepción determinó que Sergio Figueroa, sindicado como cerebro de la estafa que perjudicó al Fisco, y Pedo Barrera, quien se hizo pasar por representante de Cencosud para retirar el cheque, deberán cumplir 3 años de pena remitida.

En tanto, Luis Castro, quien fue condenado como cómplice del fraude, fue sentenciado a 2 años de reclusión efectiva en la cárcel El Manzano. Sin embargo, se le abonará los 4 meses que cumplió en prisión preventiva, quedándole de esta forma un año y 8 meses de presidio.

Luego que el robo del cheque quedara al descubierto, Cencosud se resistió a entregar el paño expropiado -necesario para el ensanche de avenida Alessandri en Concepción- alegando que debían ser cancelados los 280 millones de pesos.

El argumento fue desechado en el marco de la causa por la expropiación, señalándose que una vez consignados los dineros, son del expropiado. Lo resuelto por el Tribunal Oral abre ahora la puerta para una demanda contra el Fisco.