Poco más de dos años han pasado desde que organizaciones ciudadanas a favor de la preservación de la Patagonia y las empresas a cargo del proyecto –Endesa y Colbún-, presentaron sus observaciones a raíz de la aprobación ambiental de Hidroaysén las que, según las legislación, deben ser revisadas por el Comité de Ministros.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirmó que aún no hay fecha para que su cartera -junto a las de Energía, Minería, Agricultura, Salud y Economía-, tomen una decisión sobre la viabilidad del proyecto cuya inversión bordea los 3.200 millones de dólares.

En el marco de la cuenta pública de su ministerio, Benítez manifestó que se siguen analizando las observaciones por su alta complejidad.

El Coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, dijo que las declaraciones de la ministra Benítez eran una “salida elegante” para no ver las 34 reclamaciones presentadas por opositores al proyecto y por las empresas accionistas Endesa y Colbún.

El alcalde de Chile Chico, Lupercino Muñoz, manifestó que esperaba una pronunciación del gobierno después de las elecciones sobre la conformación del Comité de Ministros.

Hace pocos días, las empresas accionistas de Hidroaysén, Endesa y Colbún evaluaban recurrir a la Contraloría por la demora de la decisión del Comité, acusando un notable abandono por parte de los ministros que integran la instancia decisiva.