Los vecinos del condominio Hacienda de Chicureo le pidieron este martes a la Corte de Apelaciones de Santiago que exija a Chilectra la construcción de un trazado subterráneo para la instalación de líneas de transmisión de alta tensión en el lugar para aumentar la capacidad eléctrica en la comuna de Colina.

En la tercera sala de la Corte de Apelaciones se desarrolló la audiencia por el recurso de protección presentado en octubre de este año por vecinos del condominio para impedir la construcción del proyecto de Chilectra de torres de alta tensión y una subestación eléctrica a 50 metros de las propiedades.

El proyecto fue aprobado en marzo de este año por una Declaración de Impacto Ambiental, sin embargo los vecinos pretenden que la autoridad obligue a Chilectra a realizar un Estudio de Impacto Ambiental que cuente con la participación de los habitantes de la zona.

Para Lorenzo Soto, abogado de los vecinos, Chilectra está tratando de construir estas torres de alta tensión en las laderas de Chicureo “afectando gravemente el valor paisajístico de esa zona, el valor del medio ambiente afectado, y generando una línea de transmisión que no tiene ninguna planificación territorial”.

Por su parte, el abogado por Chilectra ante la Corte, Gonzalo Cubillos, refutó los argumentos de los vecinos acusando que el recurso fue ingresado fuera de plazo y que, además, se ha cumplido con todas las autorizaciones respectivas.

Uno de los vecinos del condominio, Nelson Galindo, aseguró a la salida de la audiencia que estos tendidos aéreos es la forma antigua de hacer estos proyectos.

La causa quedó con fallo pendiente por parte de los ministros Juan Manuel Muñoz y María Teresa Díaz junto con la abogada integrante Andrea Muñoz Sánchez.